¿Por qué se cae el pelo?

Por qué se cae el pelo durante la quimioterapia y cómo evitarlo.

Los tratamientos quimioterápicos (citostáticos/citotóxicos) afectan a las células cancerosas pero también a las células que conforman el folículo piloso del cuero cabelludo.

El 90% de las células de los folículos pilosos humanos están en continua fase de división activa. La impregnación de dichas células con estos agentes citotóxicos a altas dosis produce una atrofia total o parcial del bulbo de la raíz capilar lo que hace que el capilar pueda romperse o desprenderse fácilmente cuando se lava o simplemente cuando se peina (Cline, 1984).

El cabello también puede ser debilitado por un adelgazamiento de la vaina del mismo lo que lo hace más frágil y esta circunstancia se puede presentar más frecuentemente asociada con la quimioterapia de dosis estándar (Pickard-Holley).

¿Qué efecto produce en los pacientes la pérdida de cabello?

Una de las primeras preguntas que hacen los pacientes a su oncólogo es si van a perder el cabello con la quimioterapia. Cuando saben que es lo más probable les genera angustia añadida a la que ya tienen debido al conocimiento de su enfermedad y a los tratamientos que han de experimentar.

Impacto psicológico demoledor:

Algunos estudios han observado que entre el el 8% y 10% de los pacientes se plantea no recibir quimioterapia por el miedo a perder el cabello. (Kadakia et al., 2014; Roe, 2014).

Gorro frío para evitar la caída del cabello durante tratamientos oncológicos como la quimioterapia

Desde el punto de vista psicológico son muchos los pacientes a los que les afecta tanto la idea de perder el pelo, que reduce su autoestima en su vida personal, familiar y laboral, a veces deciden no luchar contra la enfermedad. Por este motivo es muy importante ofrecerles un tratamiento como el de Anuel y al ver que no han perdido su cabello comiencen a recuperar la autoestima y una fuerza moral intensa para seguir luchando y venciendo a la enfermedad.

¿Se puede evitar esta alopecia o pérdida del cabello?

Gorro frío para evitar la caída del cabello durante tratamientos oncológicos como la quimioterapia

Mínimo

Máximo

Incluso con el enfriamiento del cuero cabelludo, la mayoría de pacientes presentan una pequeña pérdida de cabello durante la quimioterapia. Nuestro tratamiento puede llegar a una eficacia desde el 34% al 87% según los casos, el resultado final depende de muchos factores que influyen en la eficacia dependiendo de varios motivos, como la alteración de la función hepática y el metabolismo del agente citotóxico, el régimen de quimioterapia, combinación de medicamentos, dosis, capacidad del cuerpo para metabolizar fármacos, estrés, tipo de cabello, bajada de defensas, cabello ya debilitado, etc.

Conoce nuestro tratamiento

También puedes visitar nuestra web de Estética Oncológica para conocer todos nuestros servicios.